JUEGO, SEXO, AMOR Y... PASIÓN DE DOS

martes, 3 de diciembre de 2013

Precauciones y léxico del Shibari (縛り)

Cuando se pasa rápidamente una cuerda sobre la piel, debemos proteger para evitar quemaduras.
Es conveniente tener siempre al alcance de la mano unas tijeras que puedan cortar la cuerda en caso de emergencia.
Nunca se pasa un lazo apretado alrededor del cuello de la modelo.
Hay que comprobar regularmente las extremidades sujetas a un shibari, para comprobar que las cuerdas no están demasiado apretadas.

Una palabra de seguridad es conveniente, especialmente si el maestro no tiene experiencia en el arte del shibari.
No se practicará shibari con modelos que presenten presión baja extrema, problemas cardiorrespiratorios o de circulación.
Y siempre debe recordar: no se trata de un simple jugar a las cuerditas.
A veces, las sensaciones que una modelo puede experimentar durante una sesión de shibari pueden llegar a niveles insospechados y rozar los límites del mágico .
Se ponen en marcha "resortes" que conectan al individuo con su lado más oculto y protegido: un terreno inexplorado que conviene estudiar con ánimo tranquilo y tiempo abundante. La modelo, las cuerdas y el maestro, forman un " triángulo mágico "el resultado puede ser unas gratificantes horas, un tiempo de increíbles emociones ... o el éxtasis . 

( Sanchidrian, Isacio. Apuntes de Kinbaku, 1999 )

Léxico del Shibari (縛り 

Hojojutsu ( 捕縄? ) : arte marcial consistente en la inmovilización de prisioneros, primitivo antecesor del shibari.
Karada : el arte de realizar un bondage «à la Japonesa»
Kotori : shibari en Suspension
Nawa : cuerda
Nawashi ( ? ) : artista de la cuerda
Nawashibari ligar con cuerda
Musubime : desnudos
Sakuranbo : cerezas, el shibari de las nalgas
Shibari ( 縛り ) : acción de bondage a alguien
Shinju : perlas, el shibari de los senos

Las prácticas del Shibari (縛り)

Pese hundir sus raíces en técnicas de tortura, el moderno arte de los juegos eróticos con cuerdas no es en absoluto cruel ni violento.
Se trata de una práctica totalmente consensuada, con técnicas y límites definidos. Tanto el shibari como el bondage , han desarrollado estéticas y técnicas propias.

Los japoneses utilizan tradicionalmente cuerdas de arroz o / y yute por sus características de manifiesta rugosidad, pero también se pueden usar cuerdas de algodón de 8 a 12 mm de diámetro y de entre 6 y 15 metros de largo.
 

El arte japonés del encordamiento.

El bondage japonés o shibari, totalmente opuesto a los cordajes de orientación occidental, se construye por etapas, con una considerable atención a los tiempos: primero se inmoviliza el tronco, luego las nalgas y el vientre, y finalmente el cuerpo en su conjunto.

Como parte básica de nuestro equipamiento necesitaremos una o dos cuerdas de 7 u 8 metros. El contar con algunas cuerdas cortas, de tres o cuatro metros, rompe la ortodoxia del bondage tradicional pero nos ayudará mucho al comienzo.

Las 3 prácticas básicas son:

Shinju: bondage de senos - las perlas.
Sakuranbo: bondage de nalgas - las cerezas.
Karada: bondage corporal entero - el cuerpo.


Shinju - Las perlas

3 cuerdas cortas o una larga y una corta

1.       Envuelve el tórax con una de las cuerdas, bajo los senos, manteniendo una presión constante.
Ata la cuerda a la espalda, a la izquierda de la columna vertebral.

2. Repetir la operación con otra cuerda, pero justo sobre los senos, a menos que se emplee una sola cuerda para todo.

3. Doblar la cuerda 3 y pasarla bajo las otras entre los pechos, cruzando una o dos veces y luego llevarla hacía la espalda formando una V. Tensar la cuerda a fin de sostener y levantar los senos. Continuar nuevamente la cuerda en la espalda, pero no sobre la columna vertebral.

4. La presión mantenida sobre los senos, los irá haciendo cada vez más sensibles, junto con la estimulación de los puntos del shiatsu .

Sakuranbo - Las cerezas

De una a tres cuerdas

1. Se toma una cuerda, se dobla y se hace un nudo simple para pasar un bucle . El bucle se realiza bajo el ombligo , se enlaza la cintura y se pasa los extremos de la cuerda por bucle.
2. Volver a descender con la cuerda hacia el sexo , pasándolo entre los labios mayores, en el caso de una modelo femenina.
3. Volver a subir entre las nalgas y anudar a la cuerda que ciñe la cintura.
Las otras dos cuerdas se enrollan alrededor de dos muslos, bajo las nalgas, atando sobre el exterior del muslo , dejando unos 30 cm libres. Con este pedazo, se sube hacía la espalda y se desnuda a la de la cintura. El nombre de esta técnica proviene de la forma de ambas cuerdas alrededor de los muslos, que evoca un par de cerezas.

Karada - El cuerpo

Hace falta una cuerda larga

1. Se pliega la cuerda en dos, y se pasa alrededor del cuello, dejando caer ambos cabos a cada lado del cuerpo.

2. Hacer un nudo justo por encima de los pechos, otro entre los mismos, el tercero a medio camino entre el segundo y el ombligo, y el cuarto entre el ombligo y los genitales.

3. La cuerda se pasa entre las piernas, subiendo a lo largo de la columna y pasando los extremos por el bucle del cuello, dejándolos colgar de nuevo hacia abajo.

4. Ahora se separan ambos extremos y se llevan sobre el tórax, uno por cada lado, justo bajo los pechos.

5. Les cabezas bajo las cuerdas, y se vuelve sobre la espalda, haciendo un nudo.

6. La cuerda se pliega en dos, pasando alrededor del cuello, dejando caer un trozo por delante de cada lado del cuerpo.

7. Hacer un nudo justo por encima de los pechos, otro entre los pechos, el tercero a medio camino entre el segundo y el ombligo, y un cuarto nudo entre el ombligo y el sexo.

8. Pasar la cuerda entre las piernas, subir a lo largo de la columna vertebral y pasar ambos cabos por el bucle del cuello (también puedes empezar de nuevo hacia la espalda, antes de pasar los fines por el bucle).

9. Separar ambos cabos, traerlos sobre el tórax, uno por cada lado, justo bajo los pechos.

10. Se pasan los cabos bajo las cuerdas y se llevan a la espalda para pasarlos por el bucle de la espalda.

11. Se comienza de nuevo esa misma operación (9 y 10) hasta el fin de la cuerda.

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿sabés qué es el Shibari ?

Shibari (縛り) es la denominación japonesa para los atamientos tipo bondage , realizados como práctica de refinada relación sexual.
Contrariamente al bondage, no es absolutamente necesario que la persona sea inmovilizada, total o parcialmente.
Mientras que shibari define la acción, el kimbaku se refiere al arte del encordamiento. 
Es importante resaltar la diferencia de concepto entre el shibari japonés y los cordajes de orientación occidental ( Bondage ), que sólo pretenden generalmente la inmovilización del sujeto "bondageado". El arte del shibari no implica forzosamente la inmovilización y tiene también otros aspectos, como la calidad estética del conjunto cuerda-atamiento-sumisa, el plan triangular formado por el maestro, la persona atada y el espectador (muy importante en la tradición japonesa) y tiene, además, muy en cuenta el efecto energético-negativo o positivo-sobre ciertos puntos del cuerpo de la persona entregada al maestro, relacionados con los meridianos energéticos del cuerpo humano según la tradicional medicina oriental. (Midori: The Seductive Art of Japanese Bondage, 2002)
  
Historia

Inventada como una técnica de sutil y muy codificada forma de tortura y captura de prisioneros, que sólo podía ser ejecutada y enseñada por un guerrero samurai , el shibari se construía por etapas, con una considerable atención a los tiempos: primero se inmovilizaba el tronco, después nalgas y vientre, y finalmente se inmovilizaba el cuerpo en su conjunto.

Al siglo XV Japón estaba inmerso en una era de dictadura y guerras conocido como periodo Tokugawa , denominado así por el gobernador Tokugawa Ieyasu (1542-1616). Ya antes de este periodo existían diversas formas, fuertemente ritualizadas, para atrapar e inmovilizar mediante de cuerdas a un samurai enemigo en el mismo campo de batalla .
Posteriormente, un código punitivo 1542 regulaba el uso de cuerdas en la tortura y captura de enemigos y criminales. Existían cuatro formas básicas, que incluían la humillación y la incomodidad (hasta la tortura) para los prisioneros. Estas penas desaparecieron con el reino Tokugawa.

En el periodo Edo ( 1,600a - uno mil ochocientos setenta y ocho ) se desarrolló un arte marcial, llamado hobaku-jutsu , el objetivo era atrapar y mantener retenidos a enemigos o criminales mediante de cuerdas.
Se desarrollaron técnicas muy precisas para lograr este fin (a veces cada comunidad rural y cada familia de samurais tenía las suyas), de modo que al exponer en la plaza pública al prisionero maniatado o colgado, la gente podía, observando la forma de las ligaduras y el tipo de cuerda, deducir la clase social del reo, el crimen que se le imputaba ya veces, también, la edad y profesión.

Muchos expertos opinan que Hojojutsu (también así llamado) es el auténtico precursor del shibari, y por tanto del bondage . Durante cientos de años, la policía japonesa (nutrida de la clase más baja de samuráis sin trabajo tras el final del periodo de los Señores de la Guerra) empleó estas técnicas secretas (nadie que no fuera de la casta guerrera podía ver su ejecución ) para inmovilizar los criminales. Debían seguir tres normas inviolables al ejecutar un Hojojutsu:

El prisionero no debía sufrir daños permanentes
El prisionero no debía poder escapar
Nadie que no fuera de la casta samurai, debía presenciar su técnica.
Aún hoy en día, la policía nipona sigue practicando sistemas de lucha como el Taihojutsu, que incorporan antiguas técnicas Hojojutsu para los atamientos.

Hacia finales del periodo Edo aparece la primera documentación sobre el shibari o bondage propiamente dicho, en forma de imágenes donde se muestra el uso de la cuerda con fines eróticos, posiblemente como consecuencia de la apertura del Japón medieval al mundo occidental , tras la rotura por parte de las armadas ruso-americanas de su secular aislamiento.
Parece el castillo de Matsumoto donde se puede probar la existencia de los primeros dibujos señalando el paso del shibari de técnica marcial y de tortura a práctica de refinada sensualidad. La documentación sobre el bondage japonés anterior a ese momento es muy escasa, aunque se menciona en la literatura popular.

Tras el choque colectivo que representó para los japoneses la pérdida de la guerra, y con el reafianzamiento de las tradiciones históricas niponas, a partir de la década de los 60, el shibari vive en Japón un periodo de esplendor, que sigue perdurando.
Los grandes maestros de las diferentes escuelas, realizan exhibiciones en teatros y salas, gozan de una altísima consideración social y tienen innumerables fans deseando ser su Doré (sumisa / o, esclava / o), considerándose un honor ser sometido a un shibari por parte de uno de los maestros del arte. ( Sanchidrian, Isacio. Apuntes de Kinbaku, 1999 )

Definiciones acerca del Bondage -parte 3

La seguridad en la práctica del bondage

Tanto en el bondage como en el shibari, como prácticas eróticas, se tienen que seguir unas reglas básicas.
Ante todo, la relación tiene que ser:

Sana
Consentida
Consensuada
 
El bondage se basa en una relación de confianza entre la persona atada y la persona que ata. Sobre esta última recae el grueso de la responsabilidad, dada la indefensión (previamente consensuada) de la otra.
Para evitar accidentes, que en ocasiones pueden llegar a ser graves, se suelen seguir algunas normas básicas de seguridad:

No dejar nunca sola a una persona atada.
No pasar jamás una cuerda alrededor del cuello.
Contar a mano con unas tijeras funcionales, como medio de liberar rápidamente a la persona atada.
Prevenir los riesgos de caída: una persona atada puede llegar a sufrir un accidente serio si cae hacia atrás.
No realizar suspensiones con la persona atada si no se tiene la suficiente experiencia, ya que es una operación delicada.
No utilizar nunca nudos corredizos u otros tipos de nudos resbaladizos.
Realizar sesiones de corta duración si las posiciones son incómodas o si la persona que ata no es experimentada.
Hidratar regularmente a la persona atada y suministrarle líquidos.
Muchas de las posturas que se reproducen en el material gráfico sobre bondage, son de exhibición, no pueden ser reproducidas sin un alto dominio de la técnica. No se deben correr riesgos innecesarios.

El autobondage (es decir, la práctica del bondage en solitario, en donde la persona pasiva y activa son la misma) es una práctica de alto riesgo, pese a ser muy popular en los Estados Unidos, y precisa de seguros y amplios conocimientos sobre sus técnicas, prevenciones y riesgos, siendo de todos modos desaconsejado por la mayor parte de las instituciones más afamadas del BDSM y del Bondage. Un importante porcentaje de todos los accidentes mortales que se dan en Estados Unidos relacionados con el autoerotismo, proviene de la comunidad de practicantes de ese tipo de bondage extremo.

Las personas que practican este también denominado, arte sexual suelen estar en todo momento muy pendientes de las necesidades y del placer de su compañero o compañera; no hay que olvidar que para muchos de sus practicantes se trata de un juego sexual, con roles de sumisión escenificados como parte del juego.
Es cierto, sin embargo, que también existe un importante sector que lo practica de forma consensuadamente ritualizada, donde todos los elementos que se incorporan responden a implicaciones profundas y consensuadas entre las partes, sin rastro alguno de elemento de juego o escénico.


domingo, 1 de diciembre de 2013

Definiciones acerca del Bondage -parte 2

Historia
  
En Japón se le conoce con el nombre de shibari y cuenta con una larga tradición y una más que respetable ascendencia social.
 
En los países occidentales, hay que destacar la difusión clandestina de historietas sobre esta práctica, primero en la revista "Bizarre" y luego bajo la marca Nutrix, desde 1946 a 1955 en Estados Unidos. Entre ellas, destacan las series "Gwendoline" de John Willie y Eric Staton y "Princess Elaine" de Eneg.1 
Este subgénero erótico decaería luego de la "detención y proceso de Irving Klaw, su promotor más importante."

Últimamente han tenido gran desarrollo las productoras independientes especializadas en videos de bondage; la pionera fue la desparecida "California Star" y la más famosa es Harmony Concepts donde han trabajado gran parte de las actrices más conocidas  del mundillo, tales como Stacy Burke, Darla Crane, Lorelei (también conocida como Kristine Imboch), Eve Ellis, y directores como Jhon Woods, Jay Edwards y Dominic Wolfe. Un video de bondage-drama notable es "To be Continued" dirigida por John Woods, y donde se incorporó por primera vez el villano The Crooked Claw.

También existen compañías que desarrollan videos cuya temática se centra en el subgénero de las "Superheroínas en apuros", tales como Superheroinecentral o Hipcomix. 
Entre los cómics modernos, hay que destacar "La bionda" del autor italiano Franco Saudelli (considerado como uno de los mayores exponentes modernos del arte fetichista). Igualmente se pueden encontrar algunas historietas de bondage en la revista Penthouse Comix.

Definiciones acerca del Bondage -parte 1

Bondage. Bent forward strappado
  
Bondage es una denominación aplicada a los encordamientos eróticos ejecutados sobre una persona vestida o desnuda.
Los atamientos pueden hacerse sobre una parte o sobre la totalidad del cuerpo, utilizando generalmente cuerdas, aunque también se puede ver en muchas ocasiones el uso de cinta, telas, cadenas, esposas, y cualquier otra cosa que pueda servir para inmovilizar a una persona. Con cierta frecuencia, a la persona se le aplica una mordaza o los ojos vendados.

El bondage puede usarse como práctica estético-erótica, como parte de una relación BDSM, como una variante erótica más o como elemento en ceremonias de dominación o de sadomasoquismo.

Bondage y erotismo

A pesar de que este tipo de prácticas sólo recientemente se han empezado a recoger en obras de divulgación sobre sexualidad, el deseo sexual ligado a la inmovilización está muy extendido y se conoce desde antiguo, como lo muestran numerosas imágenes de intención aparentemente no erótica.


¿Por qué a algunas personas les atrae el juego de ser atadas? La razón que con más frecuencia se invoca es la liberación de inhibiciones y responsabilidades, en la medida en que confían las llaves del juego erótico a otra persona, que es quien marca las pautas. La sensación de dejarse llevar, de despreocupado abandono erótico, es para muchas personas altamente gratificante en el plano sexual.

A algunas personas les atraen también las sensaciones físicas: la presión de la cuerda, la imposibilidad de moverse, el roce o incluso la abrasión producida por la cuerda al desplazarse sobre la piel. Ligado a esto último está asimismo el placer obtenido por la adrenalina que genera el peligro simbólico.

Atrae igualmente la sensación de impotencia cuando se hacen intentos por liberarse; a algunas personas les agrada realizar estos intentos mientras son estimuladas sexualmente por la persona activa, aunque el bondage no implica necesariamente contacto sexual. Es frecuente asimismo el uso del bondage en los llamados "juegos de sumisión" o juegos en los que se representan roles amo/esclavo.

Finalmente, el bondage puede utilizarse como complemento de otras prácticas sexuales, incluso de tipo enteramente convencional, para estimular la libido de la persona que recibe el bondage y/o de la persona que lo ejecuta.

En este contexto, algunas de las razones que las personas activas suelen dar con más frecuencia para explicar su afición al bondage, son el estímulo que genera tener la total responsabilidad sobre el placer sexual del compañero o compañera, el placer creativo y estético unido a la visión del cuerpo humano encordado como una singular obra de arte, y otras razones, que son complementarias de las que interesan a quienes asumen el rol pasivo.

En la práctica del bondage pueden intervenir otros complementos, como: máscaras, vendas, mordazas, plugs, columpios, etc.